LA VERDAD (Estrenada en 2012 en Becket Teatro, actualmente en cartel en Teatro El Popular)
El Elenco
Convocados
por el director y dramaturgo Bernardo Cappa, el equipo comenzó a trabajar en
marzo de 2011.
La idea
motora del trabajo era investigar y representar; a unos barrabravas que roban
unas banderas a otra barra. Los primeros encuentros fueron en la casa del
director. Pronto los ensayos se trasladaron al teatro donde luego se estrenaría
la obra.
El proceso
de trabajo fue llevando la investigación hacia otro lugar, dejando de lado a a
aquellos barrabravas. Hasta que un día, uno de los actores llevó a un ensayo
una carpa estructural –familiar- de enormes dimensiones. Poco a poco este
objeto, se fue transformando en algo contundente, concreto, capaz de albergar a
todos los actores y a todas las situaciones a desarrollar. La investigación se
fue trensformando en obra y la escritura de la misma se hizo presente. Así fue
como rápidamente se fijo la fecha de estreno.
“La Verdad”
se estreno el 26 de Junio de 2012 en el Teatro Beckett, recibiendo muy buenas
críticas de los principales diarios y revistas del país.
Gracias a la
exitosa convocatoria de público se encuentra realizando funciones en el Teatro
el Popular.
" Muy buena.La Verdad es un intenso juego teatral, este equipo de interpretes es sumamente efectivo..." Carlos Pacheco - La Nacion
"La Verdad podría pensarse como una obra que mitifica lo real, que lo convierte en algo extraordinario, avanzando sobre un terreno nuevo..." MercedesHalfon - Radar-Pagina 12
¨Un trabajo singular con el habla y el humor en LA VERDAD, ofrece una modulación renovadora del registro realista...¨ AlejandroLingenti - Los Inrocks
"'Cappa no solo pone en crisis el concepto de Verdad. En tono de comedia levemente absurda e inquietante, con buen manejo de lo corporal y del espacio escenico, sus personajes bromean y cuestionan las bajadas de lineas, las colonizaciones y contrucciones mediaticas y hasta el biodrama. MiguelFrias. CLARIN
"Muy Buena.El resorte parece ser otra vez jugar entre los límites de la verdad y la ficción, en terminos de humor inteligente. El propósito tácito acaso sea poetizar la incoherencia oculta tras situaciones cotideanas de realidad argentina, pero sin abrir juicio entre ella..." LuisMazas- Revista Veintitres
"Cappa demuestra una vez más que es de esos creadores que disfrutan de la potencia de los cuerpos en escena, tanto de los objetos como de los actores. En ese sentido es posible pensarlo cerca de directores como Claudio Tolcachir o Alejandro Catalán..." MariaDaniela Yaccar-Pagina 12
"En La Verdad los actores juegan con mucha entrega y compromiso en la situación donde ocultan secretos que se hacen manifiesto en el imaginario del espectador..." NepoSandkuhl-Blog
"Con una utilización del espacio adecuada y actuaciones acordes a su pluma, Bernardo Cappa propone un mundo de intrigas e incógnitas donde el espectador es quien pone el punto final a una puesta atrapante de principio a fin. DanielGaguine- El caleidoscopio de Lucy
"Excelente dirección y dramaturgía de Bernardo Cappa. Con una simple pero efectiva puesta en escena, LA VERDAD logra captar inmediatamente a los espectadores..." Anabel Papagno-Show online
"La Verdad es una obra fascinante, su trama sencilla y sumamente efectiva, no se exige al espectador nada extra, solo disfrutarde la obra..." Sergio DiCrecchio-Glenn Miller Show
"Un laberinto discursivo surge a traves de los distintos textos que se van sucediendo y en ese entramado de palabras la risa se hace presente, generando un pacto interlocutivo entre actores y espectadores. La comunión entre ambos actores sociales es el mayor logro de Cappa." Marianela Alvarez-BlogQupe te ve
"Dos escritores y la mujer de uno de ellos van de campamento: premios, enviadias y celos, y la llegada de dos hombres que plantearán un desenlace extraño en el cual la voluntad es jugar con la idea de ficción. Algo de ese talante trae La Verdad, la última obra de Bernardo Cappa. Pero esta es la excusa para hablar de algo todavía mas grande: "se llama La Verdad porque según Eduardo Del Estal, la Verdad está escrita en alemán, entonces la filosofía, que vendría a ser la Razón, tiene la sintaxis de la gramática alemana. Por lo tanto nosotros quedamos afuera de esa Verdad. Porque no se puede filosofar en castellano, por lo menos esa filosofía." IvannaSoto- Revista Ñ
"El teatro se poetiza cuando roza lo real". JuanIgnacio Crespo- Revista LLegas
"Con profesionalismo cada actor construye a su personaje en este territorio que es desconocido y, por lo tanto, escurridizo. Tanto la situación de penumbras, en general, como el murmullo de los diálogos, en determinados momentos, requieren de un espectador atento y activo. AzucenaEster Jofre, Maria de los Angeles Sanz-luna teatral
...la pieza toca varios temas ligados a nuestra historia y a nuestra idiosincacria y lo hace con humor crítico y a través de excelentes interpretaciones. Patricia Espinosa-AMBITOFINANCIERO
Balance 2012:apuntes de año que se nos va. LaNacion-Carlos Pacheco-las 10 mejores obras del 2012
Lo mejor de lo mejor. Escenarios alternativos 2012. RevistaVeintitres-Luis Mazas
Desde el aire. Revistade Aerolineas Argentina
Mas prensa...
Canal7-El Calamo
LA VERDAD PEZONES MARIPOSA AMOR A TIROS
PEZONES MARIPOSA (Estrenada en 2011 en El Camarín de las musas, realizando
funciones hasta fines de 2012)
El espectáculo participó de la FIESTA
NACIONAL DEL TEATRO 2012, realizada en la provincia de La Rioja – Argentina,
representando a la Ciudad de Buenos Aires. http://www.inteatro.gov.ar
En Febrero de
2012 participo del 13º Festival Estival de San Martin de los Andes.
El espectáculo
fue galardonado con los premios TEATRO DEL MUNDO, en las siguientes
categorías: Bernardo Cappa Trabajo
destacado – Dirección // Lorenzo Quinteros Trabajo destacado -
Actores // Félix Padrón Trabajo destacado y
Premio Mayor – Escenografía // Ricardo Sica Trabajo
destacado – Iluminación // Paola Delgado
Trabajo destacado – Vestuario.
Lorenzo
Quinteros fue galardonado con el premio Teatro XXI (Getea) como mejor actor y nominado
a los Premios ACE como mejor actor de espectáculo alternativo 2011.
El espectáculo
fue seleccionado para el programa Formación de Espectadores dependiente del
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires 2011 y 2012.
Síntesis
argumental
En el buffet de un club de
barrio, un hombre que otrora fuera una gloria y que ahora le han dejado atender
este abandonado espacio, en el cual vive de incógnito junto a un jugador que
prometió y que ahora está excedido en peso, que hace tiempo que no juega y que
se dedica a limpiar los baños de la pobre institución, está esperando de
Bolivia para llevar a la “promesa” y salvarse, mientras tanto prepara la fiesta
de patín de las chicas del club y sueña con la escribana del mismo. Esa mañana
entra al roñoso barsucho un integrante de la comisión directiva que tiene la
orden de decirle a este pobre hombre que el buffet se ha dado en concesión y
que debe irse. Los sueños enloquecidos de uno y la cobardía de otro para
echarlo, complica las cosas. Así los tres se ven enredados en sus propias
lealtades y traiciones, hasta encontrar juntos una dudosa solución.
El espectáculo habla de los
sueños (de los que pueden realizarse pero sobre todo de los que no se
alcanzan), de las miserias humanas, de la decadencia de los ídolos y habla
desde el fútbol, desde el bufet, desde el club, desde el corazón.
Propuesta
dramatúrgica para la concepción de la obra
La escritura de la obra se fue
construyendo en los ensayos, entre los actores y las acotaciones del director. Laura
Nevole (dramaturgista) fue tomando nota y proponiendo un lenguaje, así la
mixtura de las tres versiones fue dejando sedimentado otro lenguaje que hoy es
el definitivo.
Hipótesis de
puesta en escena
En un espacio cargado, las
acciones de los personajes, sus recorridos, su gestualidad, la forma que van tomando
los cuerpos afectados por la fricción entre lo que sucede y sus propias
fantasías, van produciendo un entramado plástico que nos permite acceder a un
territorio poético que multiplica el sentido del relato.
Para eso tomamos como referencia
el sainete, el costumbrismo y el grotesco y forzamos su mezcla para producir un
estilo que le es propio a la obra. Como referencia para la actuación tomamos
las formas que consideramos productoras de creencia en nuestra realidad
Argentina, una realidad afectada por niveles altos de actuación para poder
sostener la contradicción entre lo que se dice y lo que se hace.
Visión
artística.
Tanto la escenografía, como la
luz dan cuenta de un lugar claramente identificable, un territorio que rápidamente
ubica nuestro imaginario. De esta manera podremos indagar en la construcción de
una identidad, no para encontrar respuestas, sino que ya el hecho de indagar,
nos hace estallar el imaginario abriendo la producción de sentido.
El mundo del fútbol, un club de
barrio, el fracaso, la lealtad y al mismo tiempo la traición son temas que nos son
conocidos y que utilizamos para la construcción de un mundo que nos es
identificable pero que sin embargo no nos representa. El mundo no hace de
cuenta que es aquel, sino que es en sí mismo es algo. Esa singularidad como
objeto, hace que nos distanciemos aún identificándonos, para poder construir
otro. Lo que buscamos es que el espectador descubra un mundo que conoce, la
aventura para este esta en ese descubrimiento, ahí se construye poéticamente
otro, entre el ya conocido y el ya conocido que se está descubriendo.
Ensayamos de tres a cuatro veces
por semana durante casi seis meses. En los ensayos fuimos improvisando situaciones
planteadas para descubrir juntos, los actores y nosotros (director y
dramaturgista), el lenguaje de la obra. Vimos y leímos sobre la construcción y
la decadencia de nuestros clubes como metáfora de la pérdida de la utopía, de
la construcción de un lugar organizado por y para la actividad de un barrio y
dirigido por el mismo sin fines de lucro y sin ambición de poder.
Los pezones visitan el refugio de la cultura http://www.youtube.com/watch? v=oPactZbczOc&feature=player_ embedded
Dijo Luis Mazas: “Muy Buena... Lorenzo quinteros en lograda creación... Cappa maneja con sensibilidadla ambivalencia festiva y dolorosa... Pezones mariposa, una curiosa comedia dela vida.” Revista 23
Dijo Susana Freire: “Un logrado retrato de sobre la esencia del ser porteño... personalidades que van armando un sólido conflicto dramático. Cappa recurre al realismo más minucioso retomando el estilo que definió el teatro nacional de los años 60... ese que mejor representa la esencia del ser porteño” http://www.lanacion.com.ar/ 1347326-pezones-mariposa
Dijo Jorge Dubatti: “...una de las experiencias más “criollas” e intensas de la cartelera actual” http://www.acciondigital.com. ar/15-04-11/agenda.html
Dijo Culturar:“Una pintura del alma futbolera llena de humor y ternura. Entre la excelente escenografía se da un juego escénico que transmite el placer de este grupo de actores de primer nivel” http://www.culturar.com/notas. php?id=3363&PHPSESSID= c204544d2be19c4fe14fee0abf5567 9c
Dijo Andrea Barone: “... una muy buena obra... sostenida en excelentes actuaciones” http://www.estonoesunarevista. com.ar/nro010/miradas.html
Dijo Maria Gabriela Garcia: “Pezones mariposa se propone como una de lasopciones más interesantes y divertidas de la temporada teatral” http://www.escena71.com.ar/ index1.html
Dijo Facundo Espósito: “Los hombres pezones mariposa tal vez produzcan rechazo, digan alguna que otra palabrota, se manden cientos de macanas, pero también son humanos, como pueden piensan en el otro, se enfrentan a sus odios y miserias, porque cuando nada parece haber quedado: -...si lloras por haber perdido el sol... ¡ojo!... las lágrimas no te van a dejar ver las estrellas-.” http://www.redteatral.com.ar/ noticias--pezones-mariposa-.- 1916
Dijo Silvina Bernabé: “a ver el espectáculo y a emocionarse con el arte de estos cracks de la escena.” http://www.geoteatral.com.ar/ nota/PezonesMariposa-Critica
Dijo Gabriel Peralta: “El gran trabajo de dirección de Bernardo Cappa, permite espacios para que lo imprevisto se transforme en una parte constitutiva de la obra, donde, tanto Fernando De Rosa como Darío Levy crean personajes en que evidencian los múltiples dobleces de una persona, pero quien lleva esa consigna al extremo es Lorenzo Quinteros, en una labor sensible que ilumina recovecos de un ser devastado pero que no se rinde” http://www.criticateatral.com. ar/index.php?ver=ver_critica. php&ids=1&idn=2741
DijoJulia Panigazzi: “Un texto divertido, en el cual las acciones fluyen y la carcajada no se hace esperar... se hace alusión al costumbrismo y al sainete, con un elenco grotesco que funciona a la perfección.” http://www.asalallenaonline. com.ar/teatro/criticas/1691-pe zones-mariposa-.html
Dijo Meche Martínez: “Con simplísimos recursos, la historia se vuelve graciosa de principio a fin... Nostalgiosa, conmovedora, muy graciosa e interesante, es para ver y volver a ver. ¡Muy Recomendable!” http://vidayamorporlapalabra. blog.arnet.com.ar/archive/ 2011/01/22/pezones-mariposas. html
DijoCecilia Alejandra Accorinti: “Muy buena... La puesta es muy entretenida... entre risas y silencios, sintetiza los sueños rotos, la relevancia del dinero y el sálvese quien pueda.” http://www.showonline.com.ar/ 2011/01/18/pezones-mariposas/
DijoEnrique Joaquín Sirvén: “Lorenzo Quinteros y elenco en notables interpretaciones... Metáfora de los tiempos idos y de la decadencia, en lograda clave cómica.” http://operadesdehoy.blogspot. com/2011/01/loremzo-quinteros- y-elenco-en-notables.html
Dijo Fernando Daneri: “Un lugar acogedor... es un enredo entre hombres, entre tres generaciones de hombres...Atenti, es un lugar en el que hay que estar... aunque sea por un ratito nomás. Nada es para siempre” http://www.marijuanalibre.com/ 2011/01/vamos-al-teatro.html
Dijo Paula Boente: “la nueva obra de Cappa, se detiene en el mundo de sueños y fracasos de un club de barrio... con un elenco que sabe componer Cappa elige un tono emparentado con el costumbrismo y el sainete para estas criaturas desamparadas y clandestinas que no paran de anhelar ese golazo que al fin los salve.” http://www.revistallegas.com. ar/febrero11/notateatro2.html
Dijo Pablo Lancone: “tres hombres intentan hacerle una zancadilla a la decadencia... El costumbrismo y el grotesco le brindan a la obra una impronta bien argentina. Una comedia con aires de sainete...” http://www.nuestrosactores. com.ar/index.php/component/ content/article/15-2-3- noticia-secundaria/1593- promesas-de-un-manana-mejor
Dijo Mónica López Leyva: “es una obra interesante porque roza temáticas sociales, desde el mundo ffutbolístico:la homosexualidad, el rol femenino... esta experimental obra cuanta con tres grandes actuaciones, provoca muchas sonrisas y adémas deja inmerso al espectador en la profundidad de la vida" http://www.tranviasydeseos. com.ar/index.php?option=com_ content&view=article&id=280% 3Apezones-mariposa-un-partido- entre-el-tiempo-y-la-vida& catid=63%3Ainicio
LA VERDAD PEZONES MARIPOSA AMOR A TIROS
AMOR A TIROS (Estrenada en 2009 en El camarin de las musas realizando funciones durante 2 años y siendo reestrenada en 2012 en el teatro La Carpintería)
SÍNTESIS
ARGUMENTAL
El
comisario Gallo llama a la sargento Valentini
quién le debe un favor para hacer un operativo que perjudicaría a un protegido del inspector Benavidez, Juan Carlos Riestra, lo quieren agarrar en un sauna acusándolo de corrupción de menores. Valentini siempre respondió a Benavidez el hombre fuerte de los murciélagos y de quién está enamorada pero decide traicionarlo por despecho y porque no le queda otra. Hasta hace poco tiempo estuvo viviendo con Ordoñez, un cabo al que le habían quitado la placa por un episodio confuso con un travesti. Valentini no puede estar sola porque tiene conductas compulsivas. Para el operativo el comisario Gallo le adjudicó al único hombre fiel que tiene que es el cabo Ordoñez, ella le pidió que la deje participar a su hija Andrea Gallo, no le dijo nada pero lo hizo para no estar sola con Ordoñez.
quién le debe un favor para hacer un operativo que perjudicaría a un protegido del inspector Benavidez, Juan Carlos Riestra, lo quieren agarrar en un sauna acusándolo de corrupción de menores. Valentini siempre respondió a Benavidez el hombre fuerte de los murciélagos y de quién está enamorada pero decide traicionarlo por despecho y porque no le queda otra. Hasta hace poco tiempo estuvo viviendo con Ordoñez, un cabo al que le habían quitado la placa por un episodio confuso con un travesti. Valentini no puede estar sola porque tiene conductas compulsivas. Para el operativo el comisario Gallo le adjudicó al único hombre fiel que tiene que es el cabo Ordoñez, ella le pidió que la deje participar a su hija Andrea Gallo, no le dijo nada pero lo hizo para no estar sola con Ordoñez.
Los
tres, la sargento Fernanda Valentini, la agente Andrea Gallo y el cabo Julio
Ordoñez están en un depósito de una antigua casa de telas, su misión es
observar por un monitor los movimientos del local nocturno vigilado por unas
cámaras que colocó Julio Ordoñez, ni bien llegue Juan Carlos Riestra se
presentaran en el lugar y procederán a detenerlo. Hasta aquí la protohistoria
pero una vez encerrados se les arma un entrevero de sentimientos y no se les
ocurre mejor idea que meter preso al amor pero el amor se les escapa y les
queda la resaca amarga de haber mezclado sentimientos.
CONCEPCIÓN ESTÉTICA
Estamos
trabajando un lenguaje hiperrealista dejando que el mismo se enrarezca por la
circulación de la emociones, por eso elegimos que los personajes fueran
policías, nos interesa ver a esta gente acostumbrada a reprimir, también sus
emociones, en una situación que ponga sus emociones a flor de piel.
PROCEDIMIENTO
DE TRABAJO
Trabajamos
en los ensayos a partir de improvisaciones con consignas para contextualizar a
los personajes y después escribimos lo que nos pareció más efectivo, así fuimos
descubriendo el relato que desconocíamos antes de empezar, lo mismo nos pasó
con el espacio, el cual nos es revelado durante el proceso de ensayo.
HISTORIA
DEL ELENCO
A
principios del 2008 surge un primer encuentro entre Celina Font, Lorena Vega y
Bernardo Cappa. Luego de algunos ensayos, se convoca a Sebastián Mogordoy,
quien ya había participado en otras dos obras junto al director, para que forme
parte del proyecto. En el mes de mayo se incorpora como asistente de dirección
a Maia Lancioni y meses más tarde a Laura Nébole, que completa el equipo de
trabajo, aportando su mirada en los ensayos y participando de la dramaturgia.
Interesado en este proyecto, Roberto Malkasian se reúne con el elenco y se
anexa como productor de la obra.
EL
ESPACIO El
espacio representa un sótano de una casa de telas, con un piso elevado y dos
paredes de madera, en continuación con los caños que la pared del espacio tiene
y multiplicando esta idea. También tiene una rampa por dónde entran los
actores, esa rampa muestra el deterioro del lugar.
El
espacio es en un rincón de la sala, esa reducción del espacio opera sobre los
actores y sobre el estado de los personajes y la construcción hiperrealista
aunque barroca produce un efecto de realidad exaltada que conviene al lenguaje
melodramático de la trama.
Criticas
y Comentarios
DIJO LA NACIÓN http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1149134
Propuesta básicamente actoral Destacables trabajos
de Lorena Vega, Celina Font y Sebastián Mogordoy
Nuestra opinión: muy buena
Tres agentes de la policía participan de un
operativo pero, extrañamente, ese operativo no será el eje de esta nueva
producción que dirige Bernardo Cappa. Lo más atractivo del proyecto es el
entramado de relaciones que se ha creado entre los personajes y cómo, a partir
de la confrontación de sus conductas, se va develando quiénes son, cuáles son sus
aspiraciones y, sobre todo, que expectativas tienen en relación con los otros.
La historia está en ellos mismos, en esos interiores convulsionados que dejan
escapar mientras accionan. Amor a tiros asoma como una experiencia de creación
grupal guiada por el director y con construcciones sumamente potentes de los
personajes. Lo que finalmente resulta muy atractivo para los espectadores
quienes, ubicados muy cerca de la acción, se ven todo el tiempo involucrados en
ese submundo policíaco: oscuro, denigrante por momentos y exasperado siempre.
La relación amorosa que allí se explicita está cargada de pasión pero, a su
vez, la violencia con la que se expresa no hace más que tornarla imposible. Impecables
Celina Font, Sebastián Mogordoy y Lorena Vega desarrollan tres trabajos
actorales impecables y hacen que la trama del espectáculo se engrandezca. Es
cierto que la historia es pequeña, pero, gracias al juego de los tres
intérpretes -muy bien conducido por Cappa-, el mundo por el que transitan se
torna potente e inquietante. La escenografía de Norberto Laino y el diseño de
luces de Claudio del Bianco resultan, en este caso, aportes fundamentales en la
definición de un ambiente sombrío en el que la acción aparecerá contenida,
hasta que los personajes terminarán haciéndola estallar, no sin una buena cuota
de humor, en más de una oportunidad.
Por Carlos Pacheco
DIJO LLEGAS A BUENOS AIRES http://www.revistallegas.com.ar/julio09/notateatro2.html
Bernardo Cappa, experto en diseccionar imaginarios
sociales como lo demuestran sus trabajos anteriores –el mundo de los velatorios
y el mundo del cine independiente, entre otros–, arremete esta vez con una
mirada microscópica sobre las fuerzas policiales y su vínculo cotidiano con el
amor. Tres policías: la agente Gallo, la sargento Valentini y su reciente ex
pareja el agente Ordóñez, están apostados en un estrecho depósito, esperando el
momento exacto para desbaratar las acciones ilegales que se producen en el
sauna de Juan Carlos Riestra, que linda con su escondite. Claro que no
solamente deberán superar cuestiones estratégicas, si no evitar que sus
impulsos incontrolables se vuelquen en un espacio tan reducido. El agente
Ordoñez (Sebastián Mogordoy) y la sargento Valentini (Lorena Vega, impecable)
no se han olvidado uno al otro, pero su forma de vincularse sigue estando
atravesada por su profesión y por el rango que los diferencia. Inevitablemente
esto trae consecuencias desastrosas tanto en lo personal, como en la misión que
están llevando a cabo, hasta que la agente Gallo –Cecilia Font – a punta de
pistola, propondrá una reconciliación amistosa. Interesante trabajo de Cappa,
insertando los afectos y sus lugares comunes en el ámbito policial, algo lejano
en la imaginación del espectador, que nunca percibe nada sensible debajo de esos
uniformes azules.
DIJO CRITICA TEATRAL http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=1724
A veces olvidamos que detrás de un uniforme de las
fuerzas policiales se esconde un ser humano con sus angustias, sus taras y sus
problemas sin resolver. Amor a tiros la divertida obra escrita y
dirigida por Bernardo Cappa refresca nuestra memoria. Claro que para ello
utiliza un humor feroz, que profundiza no solo en la inestabilidad de los
miembros de la fuerza policíaca, sino que también exhibe el lado más oscuro de
la institución. Lo escalofriante es que esos agentes del orden, de fragilidades
emocionales terribles, son los mismos que deben cuidar, custodiar o como el
caso que nos ocupa realizar un procedimiento. Es interesante como Cappa no deja
de crear situaciones en un ámbito pequeñísimo, casi claustrofóbico, permitiendo
que los constantes giros de la trama hagan que la obra crezca en tensión hasta
el inesperado desenlace. El humor surge de un excelente balanceo entre tiempos
de tensa calma y desbordes huracanados. El trío de actores Celina Font,
Sebastián Mogordoy y Lorena Vega realizan trabajos estupendos. Font se luce en
su intricado y quebradizo personaje dándole el estado de inestabilidad a la
pieza; Mogordoy hace gala de muy buenos recursos para mostrar a un perdedor
nato que no termina de resignarse; y Lorena Vega da lecciones de cómo se
construye un personaje desde su cuerpo, su hablar, sus gestos y hasta en sus
silencios. El que también dicta clase mediante su escenografía es Norberto
Laino, creando un sótano asfixiante, imprescindible para los tiroteos
emocionales. El diseño de luces de Claudio del Bianco es bueno ya que refuerza
la idea de encierro. Paola Delgado, en su muy buen vestuario, hace que se
trasluzca el mundo interior de los personajes. Amor a tiros muestra lo
peligroso en que pueden convertirse unos policías enamorados, pero también
grotescamente graciosos .
Por Gabriel Peralta
DIJO CASTING
PORTEÑA http://www.castingportena.com.ar/notas/rev/sec06ant.asp?id=922
El espectador es invitado a descender a un sótano.
Quizá, solo sea el acceso a la sala de “El Camarín de las Musas”, de la calle
Mario Bravo. O tal vez, no. Porque al bajar, la penumbra, el aire húmedo,
preanuncian algo con ribetes sórdidos…clandestinos. La irrupción de la sargento
Valentíni (Lorena Vega) y la agente Gallo (Celina Font), a tomar ubicación en
el minúsculo reducto desde el cual vigilarán a un sospechoso de corrupción de
menores, pone en alerta acerca de la inestabilidad de todo lo que de allí en
más suceda. La llegada tardía del cabo Ordoñez (Sebastián Mogordoy), completará
las condiciones iniciales para arrancar una historia perfectamente equilibrada
entre el suspenso creciente y el humor explosivo. La trama de Cappa da cuenta
de un procedimiento encomendado por el Comisario Gallo, (padre de la agente
novata) tendiente a sorprender a un tal Riestra, protegido de Benavides, otro
jerarca policial enfrentado con Gallo. Y en esa interna de “Murciélagos” contra
“Tapires” (como grotescamente se autodefinen ambos bandos) quedan atrapadas
otras intrincadas historias de amor y traiciones entre los tres uniformados a
la vista del público. La pieza, una de esas muy gratas sorpresas que de tanto
en tanto suele deparar el teatro “off Corrientes”, reúne una cantidad de
logros: Tres actuaciones-creaciones de personaje impecables, una escenografía
llamativa por lo diminuta (todo el espacio escénico no alcanza los cuatro
metros cuadrados), y a la vez absolutamente funcional, un vestuario que
describe en todo momento a los personajes, y una trama ingeniosa y muy bien
desarrollada, que cruza los hilos de esas tres vidas, caracterizadas por
ribetes bien definidos: La “pantera” Valentíni, dura, implacable, una policía
de acción. La agente Galllo, una funcionaria de escritorio, sumisa, en su
primer procedimiento, y con un alto grado de inestabilidad psicolológica. El
cabo Ordoñez, tosco, básico, con una historia de amor irresuelta, y algún
cuestionamiento moral en su haber. Abrir más el detalle de la historia, sería ir
en contra de sus dos pilares fundamentales (humor y suspenso). Solo baste decir
que el producto final entretiene, divierte, exhibe códigos conocidos o
sospechables acerca de lo que puede ocurrir en la “cocina” de la fuerza, y
resuelve en poco más de una hora, con un final no exento de sorpresa. Más que
amores “contrariados”…¡Amores “prontuariados!”
Por Néstor De Giobbi
DIJO DESCOMGELANDO MENTES http://www.descongelandomentes.com.ar/espec_entrevistas/amor_a_tiros_bernardo_cappa.html
Como tres hurones en su madriguera, estos tres
personajes viven situaciones límite dentro de un espacio reducido, oscuro y
sucio, un sótano de edificio abandonado. Notables actuaciones de un trío muy
peculiar conformado por Lorena Vega como la exultante Sargento Fernanda Valentini,
Celina Font como la maníaco-depresiva Agente Andrea Gallo y Sebastian Mogordoy
como el inseguro e emocionalmente inestable Cabo Julio Ordóñez y también con la
presencia espiritual de la bailantera ahora convertida en Santa por sus fans
"Gilda" quien desde una luminosa capillita colgada en la pared,
observa silenciosamente los desamores, histeriqueos y locuras de estos tres
personajes de carne y Hueso.Tanto la escenografía bien adaptada a la sala
teatral de Norberto Laino como la iluminación Claudio Del Bianco conforman un
clima asfixiante necesario para la performance de los actores muy bien marcada
por su director el joven y talentosoBernardo Cappa quien imprime a la acción un
timing preciso y vertiginoso que no da tiempo a que la misma decaiga en ningún
momento, haciéndola muy entretenida e intrigante en su desarrollo. Entretenida
comedia policial con muchas situaciones cómicas en donde desde la oscuridad de
un sótano se mezclan los tapires y los murciélagos, con una cuota muy grande de
locura que hará que el público salga muy satisfecho de su visión.
Por Charly borja
DIJO REVISTA SIAMESA http://www.revistasiamesa.com.ar/2009/04/amor-tiros-de-bernardo-cappa.html
Dicen que hay amores que matan y, si bien es
extraño que se llegue a tanta tragedia, al menos es cierto que pasar…pasa. Amor
a tiros de Bernardo Cappa es una obra inteligente. Y la inteligencia, si bien
hay mucha y en distintos órdenes, aquí se basa en presentar una idea simple y
desarrollarla en su máximo potencial. Vamos a presenciar una obra un domingo…no
es un detalle menor que la obra se dé un domingo. Tal vez, haciendo gala de un
desparpajo crítico, se podría decir que una salida ideal para el domingo de
cualquiera por su gracia y dinamismo. MTres policías, en un depósito muy
pequeño, hacinados para un operativo, se ven obligados, por fuerza mayor o
menor, a verse cara a cara, cuerpo a cuerpo y, de este modo, revisar sus
prontuarios sentimentales. La corrupción en la fuerza pública, los intereses
cruzados y la ineptitud profesional son ejes tratados en cada detalle de la
construcción de los personajes, interpretados por actores que se destacan hasta
en el más mínimo gesto. Nos separan pocos centímetros del escenario y la
iluminación destaca el más sutil movimiento de cejas. Las penas de amor de cada
uno de ellos hace que se “vigilen” y botoneen, como si se pudieran controlar
los sentimientos cual ordenanzas municipales. Por momentos la obra parece una
sátira tercermundista de las series de SONY en las que policías e
investigadores dejan colar sus sentimientos en cada operativo. Por otros, se
dejan entrever los condimentos saturados de las novelas de la tarde. En todo
caso, la combinación es perfecta y vale la pena recluirse frente al escenario
mientras la sargento Valentini, el cabo Ordóñez y la agente Gallo se aman y se
odian en iguales proporciones.
Por Jimena Repetto
DIJO HIPERCRITICO http://hipercritico.com/content/view/1926/71/
Se trata de un espectáculo de teatro del circuito
menos comercial. Amor a tiros en El camarín de las musas es una obra
desopilante que construyen tres agentes en operativo policial que de tan
ridículo despierta ternura. En los sótanos de un lugar cualquiera en Once la
sargento Fernanda "La pantera" Valentini (Lorena Vega) tiene que
coordinar los esfuerzos de la agente Andrea Gallo (Celina Font), con ciertos
desórdenes psicológicos pero hija del comisario, y del cabo Ordoñez (Sebastián
Mogordoy, que logra el imposible de despertar simpatía por un servidor público
inoperante). El nudo se desata porque sargento y cabo van a resolver sus
sórdidos rencores de ex amantes en medio del intento de monitorear las
actividades de un prostíbulo. La escenografía y los diálogos tienen más
verosimilitud que el mejor programa dePolicías en acción, con el plus de
hacerlo con un humor directo pero a la vez sutil, sin caer en la broma fácil
que suelen despertar los modismos y tics de "la fuerza". A pesar de
que la obra a veces ni aparece en las carteleras de los diarios, se da a sala
llena. Más de un funcionario policial quisiera para sí la mitad de los
aplausos.
Por Adriana Amado
DIJO DIARIO EL ABASTO http://www.revistaelabasto.com.ar/amor_a_tiros.htm
De polis, en una operación secreta, vistiéndose de
civil, y encerrados para pescar infraganti a la víctima; en un sótano, trata una
de las últimas creaciones del prolífico teatrista Bernardo Cappa… La obra en
cuestión se llama Amor a tiros. Y es una desopilante comedia de suspenso pero
atravesada por un cierto tono romántico, lo que justifica el uso de la palabra
amor en el título de la obra. Porque, convengamos, ¿a quién se le ha ocurrido
pensar en la vida amorosa de los policías? Y si a esto le sumáramos, encima,
que los protagonistas de la historia de amor estén atravesando un momento
sumamente crítico en esa relación de pareja, y que así y todo, deban compartir
un operativo, ¡y secreto, encima! Bueno, éste pareciera ser el marco ideal para
esta nueva obra de Cappa. Y la misma está impregnada de un desparpajo, y un
humor, tan especial, que podríamos decir, van construyendo un “estilo Cappa” a
la hora de narrarse la historia.Sabiamente se usa aquí casi la totalidad del
espacio de la sala de abajo del Camarín, con la irrupción de los personajes
femeninos, momentos antes de ingresar al reducido sótano donde sucederá gran
parte de la acción. La estrechez misma de este espacio le sirvió, y con creces,
a esta propuesta teatral para poder potenciar la forma de vincularse de estos
ratis tan especiales. No les queda otra, por más que lo hubiesen deseado, que
trabajar uno muy junto al otro, por más, que dos de estos estén ¿separándose?
El uso de un espacio tan reducido, junto a un muy inteligente diseño de puesta
lumínica, supo crear la sensación de trasladar al espectador a un sótano
verdadero, hacerlo verosímil. Además, la cercanía con los actores es tanta, que
favorece enormemente al espectador para poder contemplar lo que les sucede a
estos personajes, tan bien interpretados por el elenco.
Por Javier Arroyo
Amor a tiros aparenta asumir
las características formales de un policial: tres policías recluidos en un
sótano deben observar a través de un monitor los movimientos de un local
nocturno. Su misión es aguardar la llegada de Juan Carlos Riestra, para
apresarlo. Sin embargo, a medida que se desarrolla la trama, el eje de la
acción se irá desplazando del espacio vigilado, hacia la interioridad de ese
sótano en donde la historia personal de los agentes de policía comienza a
impregnar la escena hasta convertirse en el centro de la acción. Entonces la
ecuación se invierte: los observadores son los observados. El público ahora es
puesto en espectador de la conflictiva de quienes, en la tarea de vigilar a un
otro, dejan escapar sus propias miserias y debilidades humanas. La historia se
va enriqueciendo y su trama se va hilando a medida que los actores, con un gran
despliegue expresivo, tiñen sus personajes de sutilezas que los pasean por
diferentes estados anímicos. De esta manera, vamos conociendo las distintas
facetas de cada sujeto, y así nos volvemos testigos, en medio de perversiones y
locura, de una historia de amor. Los clásicos lugares que el género policial
reserva para los personajes que encarnan el delito y la marginalidad, son
ocupados por quienes personifican la ley. Los devenires de las pasiones que se
ponen en juego dentro de ese sótano dejan al descubierto la verdadera historia
detrás de la trama.
Por María Cecilia González
COMENTARIO LE PETIT JOURNAL http://www.lepetitjournal.com/content/view/39864/303/
Amor Tiros de las Musas en el Camarín Una luz de la
habitación, bastante divertida, tirando de la farsa, incluso si el fondo del
tema - las prácticas policiales desagradables - no es alentador, los actores
entusiastas y convincentes, esta es la última obra de Bernardo Cappa.
Moira Soto hizo la
crítica de Amor a tiros, la obra de Bernardo Cappa que se presenta en El
Camarín de las Musas Audio en www.myspace.com/panyteatro
DIJO ARTEXPRESION http://www.artexpresion.com/teatro_2009/Amor_a_tiros.htm
En esta original puesta tres personajes están en el
depósito de una antigua casa, la sargento Fernanda Valentíni (Lorena Vega), la
agente Andrea Gallo, quien no puede estar sola porque tiene conductas
compulsivas (Celina Font) y el cabo Julio Ordóñez (Sebastian Mogordoy).Su
misión es observar por un monitor los movimientos del local nocturno que es
vigilado por unas cámaras colocadas por Julio Ordóñez. Ni bien llegue Juan
Carlos Riestra, ellos se presentarán en el lugar y procederán a detenerlo. En
la trama de la obra surgen la corrupción en la fuerza pública, los intereses
cruzados y la ineptitud profesional también salen a relucir en este operativo
los sentimientos cruzados de los tres policias y se ven obligados a verse cara
a cara y cuerpo a cuerpo y a revisar sus prontuarios sentimentales surgen
entonces situaciones en que cada uno de ellos hace que se “vigilen” y “botones”
mutuamente. Las expresiones no verbales están magníficamente interpretadas y
son un manejo característico en la mayoría de las obras dirigidas por Bernardo
Cappa, al igual que la verbalidad a medias, característica en la juerga
policíaca, permiten lograr un excelente clima teatral. Excelente la
escenografía de Norberto Laino, el vestuario de Paola Delgado y la iluminación
de Claudio Del Bianco que realiza juegos de iluminación con linternas o con una
luz central que, con movimientos focales y juegos de luces y sombras marcan muy
bien el clima del aguantadero. A pesar del poco espacio escénico, la labor
corporal y la expresividad de los cuerpos se desarrolla ajustadamente, dejando
de manifiesto claramente los tiempos y espacio del texto; lo que hace que la
construcción de los personajes haya sido estudiada en cada detalle y más mínimo
gesto con magnificas actuaciones. Ya hemos publicado las crónicas de otras
obras de Bernardo Cappa, que lo hicieron conocido, como la dramática Herida y
las comedias La presa y La Funeraria. Amor a tiros es una obra inteligente en
la que se abordan situaciones con un "Humor" muy particular”.
Por Susana Weinstgast
DIJO NOTICIAS URBANAS http://www.noticiasurbanas.com.ar/apc-aa-nu/img_upload/c7696df587d8fc3a292e05d21aae6457/191_b.pdf
Tres policías, dos mujeres y un hombre. Una es la
hija del comisarioy los otros, una ex pareja. Las relaciones entre los tres se
entrecruzaran en medio de un procedimiento con fines turbios. Los personajes
son estupendamente resueltos ya que Mogordoy dota a su cabo Ordóñez de una
querible torpeza, mientras que Lorena Vega construye através de su cuerpo y
habla a la sargento Fernanda Valentín con sapiencia y exactitud. Celina Font es
la agente Marcela Gallo, frágil e inestable y será quien dará los puntos de
quiebre en una puesta que cuenta con mucho humor e ironía en sus palabras. Todo
se desarrolla en un ambiente pequeño y ominoso, donde la iluminación y la
escenografía brillan por su exactitud. El ritmo de la puesta no da tregua ya
que atrapa al espectador y lo mete de lleno en las situaciones que se viven en
un escenario de pequeñas dimensiones y conflictos latentes. Las situaciones, si
bien son cómicas, tienen el trasfondo de una oscura intensidad y familiaridad,
que después de la carcajada permite una fina reflexión. Bernardo Cappa
desarrolla con Amor a tiros una puesta que permite la risa franca y la
reflexión con respecto al interior del envase de aquellos que tienen que
“mantener el orden”.
Por Daniel Gaguine
DIJO EN ESCENA 71 http://www.escena71.com.ar/criticas/amor_a_tiros.htm
La acción sucede en un sótano de difícil acceso. El
operativo es detener a un sujeto en un PC: un prostíbulo clandestino. Los
integrantes de la misión son Julio Ordóñez, que ya está apostado en el punto
estratégico, Marcela Gallo, debutante en trabajo en terreno, ya que sus tareas siempre
habían sido administrativas y Fernanda Valentini, la “Pantera”, la jefa del
operativo. Los tres policías, con sus uniformes y atavíos, son muy diferentes.
Cada uno tiene un pasado, que se entrecruza con los demás, en una trama que se
va develando con el correr de la historia. El tema del amor está presente, la
Pantera y Julio fueron pareja y Gallo, hija de un comisario influyente, es una
caja de sorpresas. La propuesta, para una capacidad limitada de espectadores,
ofrece adentrarse en un universo interesantísimo, que busca el lado grotesco en
quienes detentan el poder. Pero a la vez, la obra no se agota en lo grotesco,
sino que incorpora elementos melodramáticos muy oportunos, que convierten el
espectáculo en una sólida pieza plagada de intriga, humor y desgranamiento de
personajes íntegros, no estereotipados. Las actuaciones son muy convincentes,
los tres intérpretes tienen momentos de lucimiento individual, como así también
enriquecimientos en la interacción. Este elemento puede encontrarse en otras
obras dirigidas por Bernardo Cappa, como por ejemplo Los Rocabilis, en
la que también actúa Sebastián Mogordoy. En Amor a tiros, las
triangulaciones entre los personajes, permiten observar una puesta pensada, con
cuadros delimitados, que conforman un todo con muy buenos resultados. El
vestuario es el adecuado, tanto en el momento en que portan uniforme, como
cuando visten de civil. Cada detalle responde a la personalidad de los
integrantes de este operativo, un sostén que intensifica y aporta sentido a la creación
de cada uno de los intérpretes. Amor a tiros, una de las mejores
propuestas de la temporada.
Por María Gabriela García
LA VERDAD
PEZONES MARIPOSA
AMOR A TIROS