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LA VERDAD       PEZONES MARIPOSA       AMOR A TIROS      
LA VERDAD (Estrenada en 2012 en Becket Teatro, actualmente en cartel en Teatro El Popular)

Dos escritores amigos y la mujer de uno de ellos deciden pasar unos días de campamento en las sierras. Antes de llegar a destino se detienen a pernoctar en un campo al costado de la ruta. Unos hombres aparecen y les piden ayuda para trasladar a una vieja y famosa actriz a un rodaje ya que el auto se les detuvo. Al intentar llevarla se enteran de algo que no deberían y lo que antes creían que era ficción ahora es real. El final llega de repente con una revelación que los hunde en el misterio.

El Elenco
Convocados por el director y dramaturgo Bernardo Cappa, el equipo comenzó a trabajar en marzo de 2011.
La idea motora del trabajo era investigar y representar; a unos barrabravas que roban unas banderas a otra barra. Los primeros encuentros fueron en la casa del director. Pronto los ensayos se trasladaron al teatro donde luego se estrenaría la obra.
El proceso de trabajo fue llevando la investigación hacia otro lugar, dejando de lado a a aquellos barrabravas. Hasta que un día, uno de los actores llevó a un ensayo una carpa estructural –familiar- de enormes dimensiones. Poco a poco este objeto, se fue transformando en algo contundente, concreto, capaz de albergar a todos los actores y a todas las situaciones a desarrollar. La investigación se fue trensformando en obra y la escritura de la misma se hizo presente. Así fue como rápidamente se fijo la fecha de estreno.
“La Verdad” se estreno el 26 de Junio de 2012 en el Teatro Beckett, recibiendo muy buenas críticas de los principales diarios y revistas del país.
Gracias a la exitosa convocatoria de público se encuentra realizando funciones en el Teatro el Popular.

DIJO LA PRENSA
" Muy buena.La Verdad es un intenso juego teatral, este equipo de interpretes es sumamente efectivo..." Carlos Pacheco - La Nacion
"La Verdad podría pensarse como una obra que mitifica lo real, que lo convierte en algo extraordinario, avanzando sobre un terreno nuevo..." MercedesHalfon - Radar-Pagina 12
¨Un trabajo singular con el habla y el humor en LA VERDAD, ofrece una modulación renovadora del registro realista...¨  AlejandroLingenti - Los Inrocks
"'Cappa no solo pone en crisis el concepto de Verdad. En tono de comedia levemente absurda e inquietante, con buen manejo de lo corporal y del espacio escenico, sus personajes bromean y cuestionan las bajadas de lineas, las colonizaciones y contrucciones mediaticas y hasta el biodrama. MiguelFrias. CLARIN
"Muy Buena.El resorte parece ser otra vez jugar entre los límites de la verdad y la ficción, en terminos de humor inteligente. El propósito tácito acaso sea poetizar la incoherencia oculta tras situaciones cotideanas de realidad argentina, pero sin abrir juicio entre ella..." LuisMazas- Revista Veintitres
"Cappa demuestra una vez más que es de esos creadores que disfrutan de la potencia de los cuerpos en escena, tanto de los objetos como de los actores. En ese sentido es posible pensarlo cerca de directores como Claudio Tolcachir o Alejandro Catalán..." MariaDaniela Yaccar-Pagina 12
"En La Verdad los actores  juegan con mucha entrega y compromiso en la situación donde ocultan secretos que se hacen manifiesto en el imaginario del espectador..." NepoSandkuhl-Blog
"Con una utilización del espacio adecuada y actuaciones acordes a su pluma, Bernardo Cappa propone un mundo de intrigas e incógnitas donde el espectador es quien pone el punto final a una puesta atrapante de principio a fin. DanielGaguine- El caleidoscopio de Lucy
"Excelente dirección y dramaturgía de Bernardo Cappa. Con una simple pero efectiva puesta en escena, LA VERDAD logra captar inmediatamente a los espectadores..." Anabel Papagno-Show online
"La Verdad es una obra fascinante, su trama sencilla y sumamente efectiva, no se exige al espectador nada extra, solo disfrutarde la obra..." Sergio DiCrecchio-Glenn Miller Show
"Un laberinto discursivo surge a traves de los distintos textos que se van sucediendo y en ese entramado de palabras la risa se hace presente, generando un pacto interlocutivo entre actores y espectadores. La comunión entre ambos actores sociales es el mayor logro de Cappa." Marianela Alvarez-BlogQupe te ve
"Dos escritores y la mujer de uno de ellos van de campamento: premios, enviadias y celos, y la llegada de dos hombres que plantearán un desenlace extraño en el cual la voluntad es jugar con la idea de ficción. Algo de ese talante trae La Verdad, la última obra de Bernardo Cappa. Pero esta es la excusa para hablar de algo todavía mas grande: "se llama La Verdad porque según Eduardo Del Estal, la Verdad está escrita en alemán, entonces la filosofía, que vendría a ser la Razón, tiene la sintaxis de la gramática alemana. Por lo tanto nosotros quedamos afuera de esa Verdad. Porque no se puede filosofar en castellano, por lo menos esa filosofía." IvannaSoto- Revista Ñ
"El teatro se poetiza cuando roza lo real". JuanIgnacio Crespo- Revista LLegas
"Con profesionalismo cada actor construye a su personaje en este territorio que es desconocido y, por lo tanto, escurridizo. Tanto la situación de penumbras, en general, como el murmullo de los diálogos, en determinados momentos, requieren de un espectador atento y activo. AzucenaEster Jofre, Maria de los Angeles Sanz-luna teatral
...la pieza toca varios temas ligados a nuestra historia y a nuestra idiosincacria y lo hace con humor crítico y a través de excelentes interpretaciones. Patricia Espinosa-AMBITOFINANCIERO
Balance 2012:apuntes de año que se nos va. LaNacion-Carlos Pacheco-las 10 mejores obras del 2012
Lo mejor de lo mejor. Escenarios alternativos 2012. RevistaVeintitres-Luis Mazas
Desde el aire. Revistade Aerolineas Argentina
Mas prensa...
 Canal7-El Calamo


LA VERDAD       PEZONES MARIPOSA       AMOR A TIROS      

PEZONES MARIPOSA (Estrenada en 2011 en El Camarín de las musas, realizando funciones hasta fines de 2012) 



El espectáculo participó de la FIESTA NACIONAL DEL TEATRO 2012, realizada en la provincia de La Rioja – Argentina, representando a la Ciudad de Buenos Aires. http://www.inteatro.gov.ar

En Febrero de 2012 participo del 13º Festival Estival de San Martin de los Andes.
El espectáculo fue galardonado con los premios TEATRO DEL MUNDO, en las siguientes
categorías: Bernardo Cappa Trabajo destacado – Dirección // Lorenzo Quinteros Trabajo destacado -
Actores // Félix Padrón Trabajo destacado y Premio Mayor – Escenografía // Ricardo Sica Trabajo
destacado – Iluminación // Paola Delgado Trabajo destacado – Vestuario.
Lorenzo Quinteros fue galardonado con el premio Teatro XXI (Getea) como mejor actor y nominado a los Premios ACE como mejor actor de espectáculo alternativo 2011.
El espectáculo fue seleccionado para el programa Formación de Espectadores dependiente del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires 2011 y 2012.


Síntesis argumental
En el buffet de un club de barrio, un hombre que otrora fuera una gloria y que ahora le han dejado atender este abandonado espacio, en el cual vive de incógnito junto a un jugador que prometió y que ahora está excedido en peso, que hace tiempo que no juega y que se dedica a limpiar los baños de la pobre institución, está esperando de Bolivia para llevar a la “promesa” y salvarse, mientras tanto prepara la fiesta de patín de las chicas del club y sueña con la escribana del mismo. Esa mañana entra al roñoso barsucho un integrante de la comisión directiva que tiene la orden de decirle a este pobre hombre que el buffet se ha dado en concesión y que debe irse. Los sueños enloquecidos de uno y la cobardía de otro para echarlo, complica las cosas. Así los tres se ven enredados en sus propias lealtades y traiciones, hasta encontrar juntos una dudosa solución.
El espectáculo habla de los sueños (de los que pueden realizarse pero sobre todo de los que no se alcanzan), de las miserias humanas, de la decadencia de los ídolos y habla desde el fútbol, desde el bufet, desde el club, desde el corazón.

Propuesta dramatúrgica para la concepción de la obra
La escritura de la obra se fue construyendo en los ensayos, entre los actores y las acotaciones del director. Laura Nevole (dramaturgista) fue tomando nota y proponiendo un lenguaje, así la mixtura de las tres versiones fue dejando sedimentado otro lenguaje que hoy es el definitivo.

Hipótesis de puesta en escena
En un espacio cargado, las acciones de los personajes, sus recorridos, su gestualidad, la forma que van tomando los cuerpos afectados por la fricción entre lo que sucede y sus propias fantasías, van produciendo un entramado plástico que nos permite acceder a un territorio poético que multiplica el sentido del relato.
Para eso tomamos como referencia el sainete, el costumbrismo y el grotesco y forzamos su mezcla para producir un estilo que le es propio a la obra. Como referencia para la actuación tomamos las formas que consideramos productoras de creencia en nuestra realidad Argentina, una realidad afectada por niveles altos de actuación para poder sostener la contradicción entre lo que se dice y lo que se hace.

Visión artística.
Tanto la escenografía, como la luz dan cuenta de un lugar claramente identificable, un territorio que rápidamente ubica nuestro imaginario. De esta manera podremos indagar en la construcción de una identidad, no para encontrar respuestas, sino que ya el hecho de indagar, nos hace estallar el imaginario abriendo la producción de sentido.
El mundo del fútbol, un club de barrio, el fracaso, la lealtad y al mismo tiempo la traición son temas que nos son conocidos y que utilizamos para la construcción de un mundo que nos es identificable pero que sin embargo no nos representa. El mundo no hace de cuenta que es aquel, sino que es en sí mismo es algo. Esa singularidad como objeto, hace que nos distanciemos aún identificándonos, para poder construir otro. Lo que buscamos es que el espectador descubra un mundo que conoce, la aventura para este esta en ese descubrimiento, ahí se construye poéticamente otro, entre el ya conocido y el ya conocido que se está descubriendo.
Ensayamos de tres a cuatro veces por semana durante casi seis meses. En los ensayos fuimos improvisando situaciones planteadas para descubrir juntos, los actores y nosotros (director y dramaturgista), el lenguaje de la obra. Vimos y leímos sobre la construcción y la decadencia de nuestros clubes como metáfora de la pérdida de la utopía, de la construcción de un lugar organizado por y para la actividad de un barrio y dirigido por el mismo sin fines de lucro y sin ambición de poder.

Los pezones visitan el refugio de la cultura http://www.youtube.com/watch?v=oPactZbczOc&feature=player_embedded

Dijo Luis Mazas: “Muy Buena... Lorenzo quinteros en lograda creación... Cappa maneja con sensibilidadla ambivalencia festiva y dolorosa... Pezones mariposa, una curiosa comedia dela vida.” Revista 23

Dijo Susana Freire: “Un logrado retrato de sobre la esencia del ser porteño... personalidades que van armando un sólido conflicto dramático. Cappa recurre al realismo más minucioso retomando el estilo que definió el teatro nacional de los años 60... ese que mejor representa la esencia del ser porteño” http://www.lanacion.com.ar/1347326-pezones-mariposa

Dijo Jorge Dubatti: “...una de las experiencias más “criollas” e intensas de la cartelera actual” http://www.acciondigital.com.ar/15-04-11/agenda.html

Dijo Culturar:“Una pintura del alma futbolera llena de humor y ternura. Entre la excelente escenografía se da un juego escénico que transmite el placer de este grupo de actores de primer nivel” http://www.culturar.com/notas.php?id=3363&PHPSESSID=c204544d2be19c4fe14fee0abf55679c

Dijo Andrea Barone: “... una muy buena obra... sostenida en excelentes actuaciones” http://www.estonoesunarevista.com.ar/nro010/miradas.html

Dijo Maria Gabriela Garcia: “Pezones mariposa se propone como una de lasopciones más interesantes y divertidas de la temporada teatral” http://www.escena71.com.ar/index1.html

Dijo Facundo Espósito: “Los hombres pezones mariposa tal vez produzcan rechazo, digan alguna que otra palabrota, se manden cientos de macanas, pero también son humanos, como pueden piensan en el otro, se enfrentan a sus odios y miserias, porque cuando nada parece haber quedado: -...si lloras por haber perdido el sol... ¡ojo!... las lágrimas no te van a dejar ver las estrellas-.” http://www.redteatral.com.ar/noticias--pezones-mariposa-.-1916

Dijo Silvina Bernabé: “a ver el espectáculo y a emocionarse con el arte de estos cracks de la escena.” http://www.geoteatral.com.ar/nota/PezonesMariposa-Critica

Dijo Gabriel Peralta: “El gran trabajo de dirección de Bernardo Cappa, permite espacios para que lo imprevisto se transforme en una parte constitutiva de la obra, donde, tanto Fernando De Rosa como Darío Levy crean personajes en que evidencian los múltiples dobleces de una persona, pero quien lleva esa consigna al extremo es Lorenzo Quinteros, en una labor sensible que ilumina recovecos de un ser devastado pero que no se rinde” http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=2741

DijoJulia Panigazzi: “Un texto divertido, en el cual las acciones fluyen y la carcajada no se hace esperar... se hace alusión al costumbrismo y al sainete, con un elenco grotesco que funciona a la perfección.” http://www.asalallenaonline.com.ar/teatro/criticas/1691-pezones-mariposa-.html

Dijo Meche Martínez: “Con simplísimos recursos, la historia se vuelve graciosa de principio a fin... Nostalgiosa, conmovedora, muy graciosa e interesante, es para ver y volver a ver. ¡Muy Recomendable!” http://vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar/archive/2011/01/22/pezones-mariposas.html

DijoCecilia Alejandra Accorinti: “Muy buena... La puesta es muy entretenida... entre risas y silencios, sintetiza los sueños rotos, la relevancia del dinero y el sálvese quien pueda.” http://www.showonline.com.ar/2011/01/18/pezones-mariposas/

DijoEnrique Joaquín Sirvén: “Lorenzo Quinteros y elenco en notables interpretaciones... Metáfora de los tiempos idos y de la decadencia, en lograda clave cómica.” http://operadesdehoy.blogspot.com/2011/01/loremzo-quinteros-y-elenco-en-notables.html

Dijo Fernando Daneri: “Un lugar acogedor... es un enredo entre hombres, entre tres generaciones de hombres...Atenti, es un lugar en el que hay que estar... aunque sea por un ratito nomás. Nada es para siempre” http://www.marijuanalibre.com/2011/01/vamos-al-teatro.html

Dijo Paula Boente: la nueva obra de Cappa, se detiene en el mundo de sueños y fracasos de un club de barrio... con un elenco que sabe componer Cappa elige un tono emparentado con el costumbrismo y el sainete para estas criaturas desamparadas y clandestinas que no paran de anhelar ese golazo que al fin los salve.” http://www.revistallegas.com.ar/febrero11/notateatro2.html

Dijo Pablo Lancone: “tres hombres intentan hacerle una zancadilla a la decadencia... El costumbrismo y el grotesco le brindan a la obra una impronta bien argentina. Una comedia con aires de sainete...” http://www.nuestrosactores.com.ar/index.php/component/content/article/15-2-3-noticia-secundaria/1593-promesas-de-un-manana-mejor

Dijo Mónica López Leyva: “es una obra interesante porque roza temáticas sociales, desde el mundo ffutbolístico:la homosexualidad, el rol femenino... esta experimental obra cuanta con tres grandes actuaciones, provoca muchas sonrisas y adémas deja inmerso al espectador en la profundidad de la vida" http://www.tranviasydeseos.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=280%3Apezones-mariposa-un-partido-entre-el-tiempo-y-la-vida&catid=63%3Ainicio



LA VERDAD       PEZONES MARIPOSA       AMOR A TIROS      

AMOR A TIROS (Estrenada en 2009 en El camarin de las musas realizando funciones durante 2 años y siendo reestrenada en 2012 en el teatro La Carpintería)
SÍNTESIS ARGUMENTAL
El comisario Gallo llama a la sargento Valentini
quién le debe un favor para hacer un operativo que perjudicaría a un protegido del inspector Benavidez, Juan Carlos Riestra, lo quieren agarrar en un sauna acusándolo de corrupción de menores. Valentini siempre respondió a Benavidez el hombre fuerte de los murciélagos y de quién está enamorada pero decide traicionarlo por despecho y porque no le queda otra. Hasta hace poco tiempo estuvo viviendo con Ordoñez, un cabo al que le habían quitado la placa por un episodio confuso con un travesti. Valentini no puede estar sola porque tiene conductas compulsivas. Para el operativo el comisario Gallo le adjudicó al único hombre fiel que tiene que es el cabo Ordoñez, ella le pidió que la deje participar a su hija Andrea Gallo, no le dijo nada pero lo hizo para no estar sola con Ordoñez.
Los tres, la sargento Fernanda Valentini, la agente Andrea Gallo y el cabo Julio Ordoñez están en un depósito de una antigua casa de telas, su misión es observar por un monitor los movimientos del local nocturno vigilado por unas cámaras que colocó Julio Ordoñez, ni bien llegue Juan Carlos Riestra se presentaran en el lugar y procederán a detenerlo. Hasta aquí la protohistoria pero una vez encerrados se les arma un entrevero de sentimientos y no se les ocurre mejor idea que meter preso al amor pero el amor se les escapa y les queda la resaca amarga de haber mezclado sentimientos.

CONCEPCIÓN ESTÉTICA
Estamos trabajando un lenguaje hiperrealista dejando que el mismo se enrarezca por la circulación de la emociones, por eso elegimos que los personajes fueran policías, nos interesa ver a esta gente acostumbrada a reprimir, también sus emociones, en una situación que ponga sus emociones a flor de piel.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Trabajamos en los ensayos a partir de improvisaciones con consignas para contextualizar a los personajes y después escribimos lo que nos pareció más efectivo, así fuimos descubriendo el relato que desconocíamos antes de empezar, lo mismo nos pasó con el espacio, el cual nos es revelado durante el proceso de ensayo.

HISTORIA DEL ELENCO
A principios del 2008 surge un primer encuentro entre Celina Font, Lorena Vega y Bernardo Cappa. Luego de algunos ensayos, se convoca a Sebastián Mogordoy, quien ya había participado en otras dos obras junto al director, para que forme parte del proyecto. En el mes de mayo se incorpora como asistente de dirección a Maia Lancioni y meses más tarde a Laura Nébole, que completa el equipo de trabajo, aportando su mirada en los ensayos y participando de la dramaturgia. Interesado en este proyecto, Roberto Malkasian se reúne con el elenco y se anexa como productor de la obra.

EL ESPACIO El espacio representa un sótano de una casa de telas, con un piso elevado y dos paredes de madera, en continuación con los caños que la pared del espacio tiene y multiplicando esta idea. También tiene una rampa por dónde entran los actores, esa rampa muestra el deterioro del lugar.
El espacio es en un rincón de la sala, esa reducción del espacio opera sobre los actores y sobre el estado de los personajes y la construcción hiperrealista aunque barroca produce un efecto de realidad exaltada que conviene al lenguaje melodramático de la trama.

Criticas y Comentarios 

Propuesta básicamente actoral Destacables trabajos de Lorena Vega, Celina Font y Sebastián Mogordoy
Nuestra opinión: muy buena
Tres agentes de la policía participan de un operativo pero, extrañamente, ese operativo no será el eje de esta nueva producción que dirige Bernardo Cappa. Lo más atractivo del proyecto es el entramado de relaciones que se ha creado entre los personajes y cómo, a partir de la confrontación de sus conductas, se va develando quiénes son, cuáles son sus aspiraciones y, sobre todo, que expectativas tienen en relación con los otros. La historia está en ellos mismos, en esos interiores convulsionados que dejan escapar mientras accionan. Amor a tiros asoma como una experiencia de creación grupal guiada por el director y con construcciones sumamente potentes de los personajes. Lo que finalmente resulta muy atractivo para los espectadores quienes, ubicados muy cerca de la acción, se ven todo el tiempo involucrados en ese submundo policíaco: oscuro, denigrante por momentos y exasperado siempre. La relación amorosa que allí se explicita está cargada de pasión pero, a su vez, la violencia con la que se expresa no hace más que tornarla imposible. Impecables Celina Font, Sebastián Mogordoy y Lorena Vega desarrollan tres trabajos actorales impecables y hacen que la trama del espectáculo se engrandezca. Es cierto que la historia es pequeña, pero, gracias al juego de los tres intérpretes -muy bien conducido por Cappa-, el mundo por el que transitan se torna potente e inquietante. La escenografía de Norberto Laino y el diseño de luces de Claudio del Bianco resultan, en este caso, aportes fundamentales en la definición de un ambiente sombrío en el que la acción aparecerá contenida, hasta que los personajes terminarán haciéndola estallar, no sin una buena cuota de humor, en más de una oportunidad.
Por Carlos Pacheco 

Bernardo Cappa, experto en diseccionar imaginarios sociales como lo demuestran sus trabajos anteriores –el mundo de los velatorios y el mundo del cine independiente, entre otros–, arremete esta vez con una mirada microscópica sobre las fuerzas policiales y su vínculo cotidiano con el amor. Tres policías: la agente Gallo, la sargento Valentini y su reciente ex pareja el agente Ordóñez, están apostados en un estrecho depósito, esperando el momento exacto para desbaratar las acciones ilegales que se producen en el sauna de Juan Carlos Riestra, que linda con su escondite. Claro que no solamente deberán superar cuestiones estratégicas, si no evitar que sus impulsos incontrolables se vuelquen en un espacio tan reducido. El agente Ordoñez (Sebastián Mogordoy) y la sargento Valentini (Lorena Vega, impecable) no se han olvidado uno al otro, pero su forma de vincularse sigue estando atravesada por su profesión y por el rango que los diferencia. Inevitablemente esto trae consecuencias desastrosas tanto en lo personal, como en la misión que están llevando a cabo, hasta que la agente Gallo –Cecilia Font – a punta de pistola, propondrá una reconciliación amistosa. Interesante trabajo de Cappa, insertando los afectos y sus lugares comunes en el ámbito policial, algo lejano en la imaginación del espectador, que nunca percibe nada sensible debajo de esos uniformes azules. 

A veces olvidamos que detrás de un uniforme de las fuerzas policiales se esconde un ser humano con sus angustias, sus taras y sus problemas sin resolver. Amor a tiros la divertida obra escrita y dirigida por Bernardo Cappa refresca nuestra memoria. Claro que para ello utiliza un humor feroz, que profundiza no solo en la inestabilidad de los miembros de la fuerza policíaca, sino que también exhibe el lado más oscuro de la institución. Lo escalofriante es que esos agentes del orden, de fragilidades emocionales terribles, son los mismos que deben cuidar, custodiar o como el caso que nos ocupa realizar un procedimiento. Es interesante como Cappa no deja de crear situaciones en un ámbito pequeñísimo, casi claustrofóbico, permitiendo que los constantes giros de la trama hagan que la obra crezca en tensión hasta el inesperado desenlace. El humor surge de un excelente balanceo entre tiempos de tensa calma y desbordes huracanados. El trío de actores Celina Font, Sebastián Mogordoy y Lorena Vega realizan trabajos estupendos. Font se luce en su intricado y quebradizo personaje dándole el estado de inestabilidad a la pieza; Mogordoy hace gala de muy buenos recursos para mostrar a un perdedor nato que no termina de resignarse; y Lorena Vega da lecciones de cómo se construye un personaje desde su cuerpo, su hablar, sus gestos y hasta en sus silencios. El que también dicta clase mediante su escenografía es Norberto Laino, creando un sótano asfixiante, imprescindible para los tiroteos emocionales. El diseño de luces de Claudio del Bianco es bueno ya que refuerza la idea de encierro. Paola Delgado, en su muy buen vestuario, hace que se trasluzca el mundo interior de los personajes. Amor a tiros muestra lo peligroso en que pueden convertirse unos policías enamorados, pero también grotescamente graciosos .
Por Gabriel Peralta 

El espectador es invitado a descender a un sótano. Quizá, solo sea el acceso a la sala de “El Camarín de las Musas”, de la calle Mario Bravo. O tal vez, no. Porque al bajar, la penumbra, el aire húmedo, preanuncian algo con ribetes sórdidos…clandestinos. La irrupción de la sargento Valentíni (Lorena Vega) y la agente Gallo (Celina Font), a tomar ubicación en el minúsculo reducto desde el cual vigilarán a un sospechoso de corrupción de menores, pone en alerta acerca de la inestabilidad de todo lo que de allí en más suceda. La llegada tardía del cabo Ordoñez (Sebastián Mogordoy), completará las condiciones iniciales para arrancar una historia perfectamente equilibrada entre el suspenso creciente y el humor explosivo. La trama de Cappa da cuenta de un procedimiento encomendado por el Comisario Gallo, (padre de la agente novata) tendiente a sorprender a un tal Riestra, protegido de Benavides, otro jerarca policial enfrentado con Gallo. Y en esa interna de “Murciélagos” contra “Tapires” (como grotescamente se autodefinen ambos bandos) quedan atrapadas otras intrincadas historias de amor y traiciones entre los tres uniformados a la vista del público. La pieza, una de esas muy gratas sorpresas que de tanto en tanto suele deparar el teatro “off Corrientes”, reúne una cantidad de logros: Tres actuaciones-creaciones de personaje impecables, una escenografía llamativa por lo diminuta (todo el espacio escénico no alcanza los cuatro metros cuadrados), y a la vez absolutamente funcional, un vestuario que describe en todo momento a los personajes, y una trama ingeniosa y muy bien desarrollada, que cruza los hilos de esas tres vidas, caracterizadas por ribetes bien definidos: La “pantera” Valentíni, dura, implacable, una policía de acción. La agente Galllo, una funcionaria de escritorio, sumisa, en su primer procedimiento, y con un alto grado de inestabilidad psicolológica. El cabo Ordoñez, tosco, básico, con una historia de amor irresuelta, y algún cuestionamiento moral en su haber. Abrir más el detalle de la historia, sería ir en contra de sus dos pilares fundamentales (humor y suspenso). Solo baste decir que el producto final entretiene, divierte, exhibe códigos conocidos o sospechables acerca de lo que puede ocurrir en la “cocina” de la fuerza, y resuelve en poco más de una hora, con un final no exento de sorpresa. Más que amores “contrariados”…¡Amores “prontuariados!”
Por Néstor De Giobbi 

Como tres hurones en su madriguera, estos tres personajes viven situaciones límite dentro de un espacio reducido, oscuro y sucio, un sótano de edificio abandonado. Notables actuaciones de un trío muy peculiar conformado por Lorena Vega como la exultante Sargento Fernanda Valentini, Celina Font como la maníaco-depresiva Agente Andrea Gallo y Sebastian Mogordoy como el inseguro e emocionalmente inestable Cabo Julio Ordóñez y también con la presencia espiritual de la bailantera ahora convertida en Santa por sus fans "Gilda" quien desde una luminosa capillita colgada en la pared, observa silenciosamente los desamores, histeriqueos y locuras de estos tres personajes de carne y Hueso.Tanto la escenografía bien adaptada a la sala teatral de Norberto Laino como la iluminación Claudio Del Bianco conforman un clima asfixiante necesario para la performance de los actores muy bien marcada por su director el joven y talentosoBernardo Cappa quien imprime a la acción un timing preciso y vertiginoso que no da tiempo a que la misma decaiga en ningún momento, haciéndola muy entretenida e intrigante en su desarrollo. Entretenida comedia policial con muchas situaciones cómicas en donde desde la oscuridad de un sótano se mezclan los tapires y los murciélagos, con una cuota muy grande de locura que hará que el público salga muy satisfecho de su visión.
Por Charly borja 

Dicen que hay amores que matan y, si bien es extraño que se llegue a tanta tragedia, al menos es cierto que pasar…pasa. Amor a tiros de Bernardo Cappa es una obra inteligente. Y la inteligencia, si bien hay mucha y en distintos órdenes, aquí se basa en presentar una idea simple y desarrollarla en su máximo potencial. Vamos a presenciar una obra un domingo…no es un detalle menor que la obra se dé un domingo. Tal vez, haciendo gala de un desparpajo crítico, se podría decir que una salida ideal para el domingo de cualquiera por su gracia y dinamismo. MTres policías, en un depósito muy pequeño, hacinados para un operativo, se ven obligados, por fuerza mayor o menor, a verse cara a cara, cuerpo a cuerpo y, de este modo, revisar sus prontuarios sentimentales. La corrupción en la fuerza pública, los intereses cruzados y la ineptitud profesional son ejes tratados en cada detalle de la construcción de los personajes, interpretados por actores que se destacan hasta en el más mínimo gesto. Nos separan pocos centímetros del escenario y la iluminación destaca el más sutil movimiento de cejas. Las penas de amor de cada uno de ellos hace que se “vigilen” y botoneen, como si se pudieran controlar los sentimientos cual ordenanzas municipales. Por momentos la obra parece una sátira tercermundista de las series de SONY en las que policías e investigadores dejan colar sus sentimientos en cada operativo. Por otros, se dejan entrever los condimentos saturados de las novelas de la tarde. En todo caso, la combinación es perfecta y vale la pena recluirse frente al escenario mientras la sargento Valentini, el cabo Ordóñez y la agente Gallo se aman y se odian en iguales proporciones.
Por Jimena Repetto 

Se trata de un espectáculo de teatro del circuito menos comercial. Amor a tiros en El camarín de las musas es una obra desopilante que construyen tres agentes en operativo policial que de tan ridículo despierta ternura. En los sótanos de un lugar cualquiera en Once la sargento Fernanda "La pantera" Valentini (Lorena Vega) tiene que coordinar los esfuerzos de la agente Andrea Gallo (Celina Font), con ciertos desórdenes psicológicos pero hija del comisario, y del cabo Ordoñez (Sebastián Mogordoy, que logra el imposible de despertar simpatía por un servidor público inoperante). El nudo se desata porque sargento y cabo van a resolver sus sórdidos rencores de ex amantes en medio del intento de monitorear las actividades de un prostíbulo. La escenografía y los diálogos tienen más verosimilitud que el mejor programa dePolicías en acción, con el plus de hacerlo con un humor directo pero a la vez sutil, sin caer en la broma fácil que suelen despertar los modismos y tics de "la fuerza". A pesar de que la obra a veces ni aparece en las carteleras de los diarios, se da a sala llena. Más de un funcionario policial quisiera para sí la mitad de los aplausos.
Por Adriana Amado 

De polis, en una operación secreta, vistiéndose de civil, y encerrados para pescar infraganti a la víctima; en un sótano, trata una de las últimas creaciones del prolífico teatrista Bernardo Cappa… La obra en cuestión se llama Amor a tiros. Y es una desopilante comedia de suspenso pero atravesada por un cierto tono romántico, lo que justifica el uso de la palabra amor en el título de la obra. Porque, convengamos, ¿a quién se le ha ocurrido pensar en la vida amorosa de los policías? Y si a esto le sumáramos, encima, que los protagonistas de la historia de amor estén atravesando un momento sumamente crítico en esa relación de pareja, y que así y todo, deban compartir un operativo, ¡y secreto, encima! Bueno, éste pareciera ser el marco ideal para esta nueva obra de Cappa. Y la misma está impregnada de un desparpajo, y un humor, tan especial, que podríamos decir, van construyendo un “estilo Cappa” a la hora de narrarse la historia.Sabiamente se usa aquí casi la totalidad del espacio de la sala de abajo del Camarín, con la irrupción de los personajes femeninos, momentos antes de ingresar al reducido sótano donde sucederá gran parte de la acción. La estrechez misma de este espacio le sirvió, y con creces, a esta propuesta teatral para poder potenciar la forma de vincularse de estos ratis tan especiales. No les queda otra, por más que lo hubiesen deseado, que trabajar uno muy junto al otro, por más, que dos de estos estén ¿separándose? El uso de un espacio tan reducido, junto a un muy inteligente diseño de puesta lumínica, supo crear la sensación de trasladar al espectador a un sótano verdadero, hacerlo verosímil. Además, la cercanía con los actores es tanta, que favorece enormemente al espectador para poder contemplar lo que les sucede a estos personajes, tan bien interpretados por el elenco.
Por Javier Arroyo 

Amor a tiros aparenta asumir las características formales de un policial: tres policías recluidos en un sótano deben observar a través de un monitor los movimientos de un local nocturno. Su misión es aguardar la llegada de Juan Carlos Riestra, para apresarlo. Sin embargo, a medida que se desarrolla la trama, el eje de la acción se irá desplazando del espacio vigilado, hacia la interioridad de ese sótano en donde la historia personal de los agentes de policía comienza a impregnar la escena hasta convertirse en el centro de la acción. Entonces la ecuación se invierte: los observadores son los observados. El público ahora es puesto en espectador de la conflictiva de quienes, en la tarea de vigilar a un otro, dejan escapar sus propias miserias y debilidades humanas. La historia se va enriqueciendo y su trama se va hilando a medida que los actores, con un gran despliegue expresivo, tiñen sus personajes de sutilezas que los pasean por diferentes estados anímicos. De esta manera, vamos conociendo las distintas facetas de cada sujeto, y así nos volvemos testigos, en medio de perversiones y locura, de una historia de amor. Los clásicos lugares que el género policial reserva para los personajes que encarnan el delito y la marginalidad, son ocupados por quienes personifican la ley. Los devenires de las pasiones que se ponen en juego dentro de ese sótano dejan al descubierto la verdadera historia detrás de la trama.
Por María Cecilia González 

Amor Tiros de las Musas en el Camarín Una luz de la habitación, bastante divertida, tirando de la farsa, incluso si el fondo del tema - las prácticas policiales desagradables - no es alentador, los actores entusiastas y convincentes, esta es la última obra de Bernardo Cappa.

Moira Soto hizo la crítica de Amor a tiros, la obra de Bernardo Cappa que se presenta en El Camarín de las Musas Audio en www.myspace.com/panyteatro

En esta original puesta tres personajes están en el depósito de una antigua casa, la sargento Fernanda Valentíni (Lorena Vega), la agente Andrea Gallo, quien no puede estar sola porque tiene conductas compulsivas (Celina Font) y el cabo Julio Ordóñez (Sebastian Mogordoy).Su misión es observar por un monitor los movimientos del local nocturno que es vigilado por unas cámaras colocadas por Julio Ordóñez. Ni bien llegue Juan Carlos Riestra, ellos se presentarán en el lugar y procederán a detenerlo. En la trama de la obra surgen la corrupción en la fuerza pública, los intereses cruzados y la ineptitud profesional también salen a relucir en este operativo los sentimientos cruzados de los tres policias y se ven obligados a verse cara a cara y cuerpo a cuerpo y a revisar sus prontuarios sentimentales surgen entonces situaciones en que cada uno de ellos hace que se “vigilen” y “botones” mutuamente. Las expresiones no verbales están magníficamente interpretadas y son un manejo característico en la mayoría de las obras dirigidas por Bernardo Cappa, al igual que la verbalidad a medias, característica en la juerga policíaca, permiten lograr un excelente clima teatral. Excelente la escenografía de Norberto Laino, el vestuario de Paola Delgado y la iluminación de Claudio Del Bianco que realiza juegos de iluminación con linternas o con una luz central que, con movimientos focales y juegos de luces y sombras marcan muy bien el clima del aguantadero. A pesar del poco espacio escénico, la labor corporal y la expresividad de los cuerpos se desarrolla ajustadamente, dejando de manifiesto claramente los tiempos y espacio del texto; lo que hace que la construcción de los personajes haya sido estudiada en cada detalle y más mínimo gesto con magnificas actuaciones. Ya hemos publicado las crónicas de otras obras de Bernardo Cappa, que lo hicieron conocido, como la dramática Herida y las comedias La presa y La Funeraria. Amor a tiros es una obra inteligente en la que se abordan situaciones con un "Humor" muy particular”.
Por Susana Weinstgast 

Tres policías, dos mujeres y un hombre. Una es la hija del comisarioy los otros, una ex pareja. Las relaciones entre los tres se entrecruzaran en medio de un procedimiento con fines turbios. Los personajes son estupendamente resueltos ya que Mogordoy dota a su cabo Ordóñez de una querible torpeza, mientras que Lorena Vega construye através de su cuerpo y habla a la sargento Fernanda Valentín con sapiencia y exactitud. Celina Font es la agente Marcela Gallo, frágil e inestable y será quien dará los puntos de quiebre en una puesta que cuenta con mucho humor e ironía en sus palabras. Todo se desarrolla en un ambiente pequeño y ominoso, donde la iluminación y la escenografía brillan por su exactitud. El ritmo de la puesta no da tregua ya que atrapa al espectador y lo mete de lleno en las situaciones que se viven en un escenario de pequeñas dimensiones y conflictos latentes. Las situaciones, si bien son cómicas, tienen el trasfondo de una oscura intensidad y familiaridad, que después de la carcajada permite una fina reflexión. Bernardo Cappa desarrolla con Amor a tiros una puesta que permite la risa franca y la reflexión con respecto al interior del envase de aquellos que tienen que “mantener el orden”.
Por Daniel Gaguine 

La acción sucede en un sótano de difícil acceso. El operativo es detener a un sujeto en un PC: un prostíbulo clandestino. Los integrantes de la misión son Julio Ordóñez, que ya está apostado en el punto estratégico, Marcela Gallo, debutante en trabajo en terreno, ya que sus tareas siempre habían sido administrativas y Fernanda Valentini, la “Pantera”, la jefa del operativo. Los tres policías, con sus uniformes y atavíos, son muy diferentes. Cada uno tiene un pasado, que se entrecruza con los demás, en una trama que se va develando con el correr de la historia. El tema del amor está presente, la Pantera y Julio fueron pareja y Gallo, hija de un comisario influyente, es una caja de sorpresas. La propuesta, para una capacidad limitada de espectadores, ofrece adentrarse en un universo interesantísimo, que busca el lado grotesco en quienes detentan el poder. Pero a la vez, la obra no se agota en lo grotesco, sino que incorpora elementos melodramáticos muy oportunos, que convierten el espectáculo en una sólida pieza plagada de intriga, humor y desgranamiento de personajes íntegros, no estereotipados. Las actuaciones son muy convincentes, los tres intérpretes tienen momentos de lucimiento individual, como así también enriquecimientos en la interacción. Este elemento puede encontrarse en otras obras dirigidas por Bernardo Cappa, como por ejemplo Los Rocabilis, en la que también actúa Sebastián Mogordoy. En Amor a tiros, las triangulaciones entre los personajes, permiten observar una puesta pensada, con cuadros delimitados, que conforman un todo con muy buenos resultados. El vestuario es el adecuado, tanto en el momento en que portan uniforme, como cuando visten de civil. Cada detalle responde a la personalidad de los integrantes de este operativo, un sostén que intensifica y aporta sentido a la creación de cada uno de los intérpretes. Amor a tiros, una de las mejores propuestas de la temporada.
Por María Gabriela García    
LA VERDAD       PEZONES MARIPOSA       AMOR A TIROS