Proyecto Patagonia es un hospital ubicado en medio del desierto patagónico, creado para desagotar de pobres los nosocomios de la capital federal. En esta institución no sólo el origen de los fondos es dudoso, también lo son el de los cuerpos que descansan en morgue, la alteración de la fecha de vencimientos de los medicamentos y la aparición fortuita de un dibujo infantil en una de las paredes principales de la institución. Un equipo de médicos, recepcionistas y personal de mantenimiento se han trasladado al desierto y habitan las instalaciones vacías resistiendo el paso del tiempo sin tener nada que hacer, sin pacientes que atender. El aburrimiento va despertando un comportamiento cada vez más extraño en ellos hasta que llega Lucho, un joven cineasta que viene a filmar el “institucional” para enviar imágenes a los medios. Entonces la ficción se mezcla con la realidad y las fantasías del personal, creando escenas desopilantes que los llenan de entusiasmo y les devuelve una razón de ser. En el momento menos esperado, un paciente, una urgencia, irrumpe en pleno festejo y los confronta con la necesidad de tomar la decisión: “ser lo que son, que no estaban siendo”.
Dijo la prensa
La Nación http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1343151
Paciente jabalí tiene lugar en un hospital de la Patagonia que se pone allí para lavar dinero. Sin embargo, lo que los preocupa es que alguien hizo un dibujo infantil en la pared y quieren, a toda costa, saber quién fue. O sea, la obra plantea temas importantes, pero está sostenida por una estupidez, invirtiendo el procedimiento narrativo aplicado a Pezones mariposa . Ahí las boludeces se vuelven graves y en Paciente jabalí lo grave se vuelve boludo." Por Alejandro Cruz, La nacion.
Página 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-20488-2011-01-14.html
“Me atrae su trabajo con los actores, cómo va creando la dramaturgia en los ensayos y en las improvisaciones a partir de lo que él propone y de lo que genera el elenco. Y me gusta el resultado: una poética con un humor que nace de elementos simples y cotidianos”. Lorenzo Quinteros
Clarín http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/Bernardo-Cappa-hijo_0_471553100.html
“Está en juego el hecho de aceptar todo, en este caso el lavado de dinero, que trafican medicamentos y eso está aceptado. Sin embargo hay algo que no toleran de la existencia”.
La Prensa http://www.laprensa.com.ar/Note.aspx?Note=371346
Como una utopía patagónica, esta propuesta que tiene el formato de una comedia de humor entre ironico y absurdo, que elige el contexto de un hospital para poner en cuestión el accionar de las instituciones, a manera de desopilante espejo de una sociedad determinada y de quienes la conforman. Una de las cualidades de Bernardo Cappa, es que consigue crear universos en los que parece estallar con intensidad, cada una de las problemáticas que aborda. Por Juan Carlos Fontana, La Prensa.
Alternativa Teatral http://www.alternativateatral.com/opiniones19653-paciente-jabali
Quiero destacar muy especialmente la virtuosa forma con que logran mantenerse varios focos de
atención simultáneamente. Veo a los doce actores mostrando una atrayente imagen general, luego dirijo la mirada a uno por uno, o a cada grupito y percibo detalles, gestos particulares de singular riqueza expresiva en cada caso. Han logrado una obra acabada, estupendamente estructurada del principio al fin. Por Rodolfo Gutiérrez, Alternativa Teatral.
Tranvías y deseos.com http://www.tranviasydeseos.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=322:paciente-jabali-de-la-salud-publica&catid=63:inicio
Cappa logra rescatar y resaltar lo mejor de cada uno de ellos. “Paciente jabalí” es un trabajo de búsqueda e investigación, en el cual a través del humor se expone un tema muy latente en la sociedad: los vaivenes de la salud pública. Por Mónica López Leyva
Sala llena http://www.asalallenaonline.com.ar/teatro/criticas/1962
Podría decirse que Paciente Jabalí es un ejemplar único y lo es, sumándose a las buenas realizaciones del teatro independiente que van de la mano de directores que parecen llevar la posta de hacia donde debe moverse la creación teatral para no quedarse estancada (como suele suceder dentro del teatro comercial), en este caso la posta la lleva Bernardo Cappa Por Jonathan Sasson
Los Rocabilis (Abasto Social Club 2009)
Los Rancher`s, una banda de rockabilly formada por alumnos
del Nacional No 3 de Morón están en el salón de actos del colegio esperando,
dieciocho años después, que un amigo les traiga los instrumentos. El ardilla,
primera guitarra y lider de la banda, tuvo la ida de juntarse otra vez, habló
con el Killer, preceptor del establecimiento, que todavía ostenta el cargo, y
este a su vez habló con las nuevas autoridades que dieron el sí para que el
grupo toque en la fiesta, que los alumnos de 5to año harán para recaudar fondos
para su viaje de egresados. Sería el primer recital de la banda desde que se
separaron, por problemas de ego, apenas terminado el colegio. Trelles, el
contrabajo, aceptó enseguida. Una difícil relación con su exmujer y su hijo
residentes en Neuquén y la agobiante actividad de desinsectador, no le dejaron
margen de dudas, él también se encarga de la imagen del grupo. El Killer se
sumaría como segunda guitarra, la batería volvería a las manos del Oso, quién
en su época había reemplazado a fósforo quemado, quién decidió dejar este mundo
al ser abandonado por Lorena Rigante, quién después fuera novia del Ardilla, el
Oso tiene tratamiento ambulante en el hospital Borda. Para cantar el ardilla
llamó a Anselmi, quién fuera cantante de los Lillies and the forest, grupo que
pudo hacer unos cuantos recitales y hasta grabó un demo, en reemplazo del gordo
Falabella cantante habitual de la banda, con el cambio de imagen, piensa, no
perdonarán al futuro. En el único ensayo que intentó tener la banda antes de
este encuentro se desayunaron con la sordera de Anselmi. Ardilla entonces no
dudó en llamar a Falabella, quién llegará tarde porque es sacerdote en un
centro de rehabilitación de drogadictos y delincuentes. El recital es mañana,
Ardilla está ansioso por pasar los arreglos de la banda, Anselmi propone hacer
play back ya que su audífono capta las emisiones de los aparatos reproductores
segundos antes que estos las emitan y Falabella no tolera el que lo hayan
querido reemplazar. Se corta la luz. Trelles apela al ayer. Piden pizzas y
putas. Los instrumentos que no llegan. El parecido del chico del Delibery con el
baterista muerto, una puta renga. El tiempo parece no pasar. De repente
amanece.
Propuesta Estética
En este caso descubrimos el tema de la obra después. El
relato tampoco surgió antes, lo único que teníamos era el deseo de trabajar
juntos y la imagen de unos hombres que tenían una banda de música pero no
tenían instrumentos, entonces ensayaban con instrumentos imaginarios. El haber
sido compañeros de colegio y tocar en el mismo después de dieciocho años
produjo vínculos portadores de una gran potencia de actuación. La falta de
instrumentos produjo una gestualidad
atractiva, esa falta también trasladada al espacio, no hay objetos, no hay
escenografía, dejó los cuerpos de los actores expuestos, sólo con su
expresividad, narrándonos las consecuencias del relato.
El rock nos interesó porque obliga a una forma de actuar,
una forma de ser, los esfuerzos por sostener esa forma nos resultan teatrales
también porque funciona como metáfora, al ser una ideología vencida. Y la
búsqueda de la salvación en una forma vencida, nos resultó metáfora de una
modalidad argentina.
Distinguida con los premios Teatro del Mundo 08 “Destacado en
Dramaturgia” (M. Otero y B. Cappa); “Destacado en Dirección” (M. Otero y B.
Cappa); y “Destacado en Actuación” (Sebastián Mogordoy). Seleccionada para
participar de la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires 2007; el
Programa de Formación de Espectadores 2008 del Instituto Nacional de Teatro y el
Festival Buenos Aires a Sala Abierta 2008y el Ciclo Teatro de Ciudades 09, en el
Teatro Municipal de Santa Fe.
El Aliento (Teatro del Abasto, desde el 2005 y 2007)
Destacada mejor dramaturgia. Premios Teatro del Mundo
Un director de cine argentino convoca a una compañia de teatro rusa para realizar la versión filmica de una de sus obras de teatro. Las diferencias culturales, de formatos artísticos y de bajo presupuesto, producen una fricción que altera el plan de rodaje, arrastrando a unos y a otros en la vorágine de un proceso accidentado y caótico.
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